UN EQUIPO DE ORO






Decidí escribir este artículo porque deseaba que las personas conocieran a un grupo, a un EQUIPO con todas las letras. Un grupo de personas maravillosas, que no sólo brillan en un podio sino que brillan todos los días. Por su garra, por su pasión por lo que hacen, por su esfuerzo… porque no importa si se rompieron los cruzados o si se comieron un palazo en la cara. Porque no importan las fascitis plantares. Sólo les importa la gloria, representar sus colores.

Porque, ¿cómo explicamos que sólo luego de cuatro meses de la operación de Charo Luchetti ella ya esté corriendo por las canchas y colgándose una medalla en el cuello? ¿Cómo explicamos las largas y veloces corridas de Carlita Rebecchi a pesar de la fascitis plantar que la aqueja desde hace meses? ¿O cómo explicar la arrastrada tremenda de Noe Barrionuevo que contribuyó a que las Leonas se metieran en la final a pesar de su reciente lesión?  ¿Y el palazo que se comió Maru Scarone para luego ser cocida y volver a la cancha como si nada? Tampoco nos olvidamos de Sofi Maccari que tuvo enyesado el brazo antes de los juegos ni de los ocho puntos en el dedo de Charo Luchetti luego de la semifinal. SÍ, SON LEONAS y así se explica.

Ayer me dieron ganas de llorar pero no lo hice. Nunca antes un deporte me había despertado estas sensaciones y lo digo como una fanática futbolera. Todavía pienso por qué me dieron ganas de llorar y llego a la conclusión de que no fue tanto porque las chicas perdieran sino porque Lucha no se pudo retirar con la medalla de oro colgada en el cuello como querían sus compañeras y ella también. Y porque ellas también hubieran podido ganar el partido pero las cosas no se dieron.

Lucha es un párrafo aparte. ¿Qué decir de ella que no se sepa ya? ¿Cómo poner en palabras todas las cosas que ella representa? Además de las siete veces que ha sido mejor jugadora del mundo, de las dos veces que ganó mundiales y de las Champions Trophy logradas, ella llevó al hockey adonde nadie más pudo. Adonde no lo llevó Natascha Keller a pesar de ser una gran jugadora, adonde no lo llevó Paumen con sus letales cortos… Lucha, La Maga, llevó al hockey a un nivel más competitivo, a que Las Leonas sean el rival a vencer, a que el River Bank Arena estuviera lleno la noche del 10 de agosto. ¿Y en nuestro país? Bueno, inspiró a que Rochy Sánchez Mocchia, Sofi Maccari, Flor Habif, Martina Cavallero y tantas otras quieran imitarla. A que todo el equipo sea un ensamble, a que ellas vean la magia que puede traer el hockey. LES DIO SENTIDO DE PERTENENCIA, de saber que ellas pertenecen a Las Leonas, a esa mística que ya se había gestado en el 2000 cuando el mote salió a la luz. Lucha es LEYENDA DEL HOCKEY y eso nadie lo podrá igualar. ¿Surgirá otra Lucha Aymar? Esperemos que sí y que sea argentina, pero mientras tanto nadie quiere que ella se retire. Porque, ¿cómo igualar esas corridas y dominación de la bocha tan características? ¿Y su quiebre de caderas? ¿Y las magias que realizadas para acostar el palo 30 grados y darle a la bocha para hacerla inatajable? ¿Y cuando pasa a las rivales como si fueran conos de entrenamiento y las deja pintadas a pesar de sean tres, cuatro o cinco las que la cubran? La estratega deja magia pura por donde pasa.

El 10 de agosto Argentina dejó todo, nada se les puede recriminar a las chicas que pusieran la misma garra y pasión que siempre en la cancha. Pero hasta los grandes caen algunas veces y eso fue lo que pasó. Sin embargo, a pesar de la medalla de plata, ellas SON DE ORO. Ningún otro equipo argentino ha tenido tanta vigencia en los Juegos Olímpicos como lo han tenido Las Leonas y es por eso que ellas se merecen que las aplaudan de pie y las ovacionen.

Flor Mutio estuvo a la altura del torneo sacando pelotas imposibles a pesar de la poca cantidad de partidos internacionales. Noe jugó a pesar de su reciente e importante lesión. Y, como ya dijimos, contribuyó en gran medida a pasar a la final. Maca Rodríguez tuvo un desempeño notable, constante, sacrificado. Vamos a la guerra con ella y salimos vivos. La golpean en el brazo, en la pierna, la taclean y ella se levanta siempre. No por nada es la picadora en los cortos. Piti D’elia fue un muro todo el tiempo, muy sólida y segura en defensa. Flor Habif jugó como una veterana a pesar de sus 18 años. Una teenage con una medalla de plata en su haber desde ya. Maru Sacarone, siempre callada, desempeñó un papel fundamental y como siempre estuvo sólida en su puesto dándonos una tranquilidad total donde ella estuviera. Jose Srouga nos dejó ver su enorme crecimiento con sus driblings y corridas por las bandas. Dani Sruoga fue profunda, determinante en algunas jugadas de gol. Estuvo fina. Charo Luchetti fue pura garra siempre y el Corazón del Equipo cumplió bien su función a pesar de su lesión. Luchó contra la biología natural para estar en un juego olímpico y eso se aprecia y se aplaude de pie también. Sofi Maccari es puro corazón y se nota que estuvo aplicando en cancha muchas cosas que, como ella misma dijo, Lucha le enseñó. Bien por ella por imitarla tan bien. Martu Cavallero se animó a enfrentar a cualquier rival que se opusiera en su camino, no se dejó intimidar y triunfó. Rochy Sánchez Moccia es puro talento y demostró que, a pesar de su corta edad, ya es crack. Delfi Merino es delantera nata. La tipa agarra la bocha y se manda, no importa qué. Carlita Rebecchi es talento, garra y velocidad pura. Y ese golazo que metió en semis va a quedar grabado en la retina de muchos. Lau del Colle, si bien no le tocó jugar, es parte fundamental de este equipo al igual que Carla Dupuy y Julieta Franco ya que nunca se debe descartar la parte emocional como fundamental en el desarrollo de estos juegos. Y ellas, que no les tocó jugar, estuvieron arengando a morir y se esforzaron de la misma manera que el resto para llegar a estar en el equipo por lo cual son un ejemplo de esfuerzo.

Sí señores, Holanda habrá podido llevarse la de oro, pero ellas no tienen tantas cosas que Las Leonas sí tienen. Acá nosotros conocemos sus nombres y las bancamos a muerte. ¿Será eso así en otros países que son potencia del hockey? No lo creo.


De pie señores, las Leonas ganaron la plata pero LAS LEONAS SON DE ORO Y ARGENTINA… ARGENTINA TIENE AGUANTE.

Comments